cabezera blog

“Somos la primera empresa del sector construcción e inmobiliario en certificar todos nuestros procesos con la norma de calidad ISO 9001:2015”.

 Roberto Henríquez Goicochea

¿Cómo se ha transformado el mercado de la construcción de viviendas en estos últimos años?

Hace cinco años el mercado era diferente pues tenía precios en plena alza. En aquella época una empresa podía construir edificios multifamiliares de buena calidad, mediana o mínima y todo se vendía. Sin embargo, el comprador actual ha cambiado pues es más acucioso, conocedor y toma su tiempo antes de adquirir una propiedad. Además, en el mercado actual hay más alternativas, aunque no siempre se diferencien notoriamente entre ellas.

¿Qué necesita una empresa para destacar en este sector?

Lo principal es escuchar lo que el mercado necesita. Básicamente, ajustarse a la demandayrequerimientos del cliente. Asimismo, para destacar debemos estar al tanto de las tendencias, volcar nuestra experiencia en desarrollar proyectos que sean atractivos y cubran las expectativas de los clientes, sin dejar de lado el factor precio, que es muy importante.

¿Cuál es la política de Creativa? ¿Su sello distintivo?

Hemos puesto nuestros esfuerzos en conseguir productos aceptados por el mercado, a precios adecuados, con excelentes diseños, pero, sobre todo, que sean realmente funcionales: que las personas valoren y puedan satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de esto es la reducción de espacios de poco valor, como los pasillos, los cuales buscamos minimizar para conseguir dormitorios, salas y cocinas más amplias. 

Ustedes se encuentran en pleno proceso de reingeniería como organización, ¿cómo se produce en la práctica?

Lo que hicimos fue mejorar la calidad de cada miembro de la organización. Antes teníamos 105 colaboradores, vinculados a los procesos neurálgicos de la empresa; ahora somos 30, pero resultamos más eficientes. Además, apostamos por integrar y automatizar todos nuestros sistemas, obteniendo con ello muy buenos resultados.

También, hace apenas unos días, nos acabamos de convertir en la primera empresa del sector construcción e inmobiliario en certificar todos nuestros procesos, desde la concepción, hasta la postventa, con la norma de calidad ISO 9001:2015. Esto garantiza que nuestras actividades de desarrollo, construcción, comercialización y postventa cumplen el más alto estándar de calidad.

Se dice que la demanda actual de vivienda ha cambiado. ¿Cuáles son los distritos en los que Creativa se desenvuelve mejor?

Estudios que hemos realizados nos muestran a Lince, Pueblo Libre, Jesús María y Barranco como distritos con muy buena demanda y posibilidad de comercialización, esto, debido a que son céntricos y el factor movilidad es muy importante para el cliente actual. Por otro lado, el segmento C tiene la mayor demanda insatisfecha y estamos trabajando para enfocar nuestros esfuerzos en este mercado. 

¿Creativa tiene planes de expansión en el interior del país?

Lo haremos más adelante, pero de la mano de un socio estratégico de la localidad donde invirtamos.